Epitrocleítis o Codo del Golfista

¿Qué es?

Se trata de una inflamación del tendón donde se insertan los músculos flexores de la mano y muñeca, que se encuentra una prominencia ósea situada en el extremo distal y medial del húmero denominada epitróclea o epicóndilo medial.

¿A quién afecta principalmente?

Por lo general las tendinopatías son generadas por microtraumatismos repetitivos. En el caso de esta lesión suelen verse afectadas con mayor frecuencia aquellas personas que realizan actividades laborales o deportivas que implican hiperflexión de la articulación de codo o muñeca o bien pronación de la mano; por ejemplo, es común en deportistas que practican golf o lanzamiento de jabalina, así como en trabajadores que realizan actividades con herramientas manuales. Es más común que el lado dominante sea el afectado.

¿Cuáles son los síntomas?

Produce inflamación y dolor en la parte interna del codo, que puede irradiarse hacia la parte medial y anterior del antebrazo. La sintomatología exacerba al realizar una pronunciación, flexión de muñeca y dedos contra resistencia, o bien durante o al finalizar la actividad ya sea deportiva o laboral que implica activación de la musculatura antes mencionada.

Tratamiento fisioterapéutico:

El fisioterapeuta realizará una evaluación que incluye una serie de preguntas para conocer el origen de la lesión y descartar otras posibles etiologías, después palpará la zona y posteriormente realizará algunas pruebas para confirmar sus sospechas clínicas. Una vez confirmado el diagnóstico de epitrocleítis comenzará con el tratamiento, que puede incluir:

⦁ Crioterapia o termoterapia, según sea la evolución de la lesión.
⦁ Electroterapia.
⦁ Estiramientos de los músculos flexores de muñeca y mano.
⦁ Kinesiotape
⦁ Recomendaciones para realizar de manera ergonómica las actividades que desencadenaron la lesión.

El objetivo del tratamiento es disminuir el dolor e inflamación, reincorporación a las actividades de la vida diaria y evitar nuevas lesiones.