Epicondilitis o Codo de Tenista

Se trata de una inflamación del tendón donde se insertan los músculos extensores de la mano y muñeca, el cual se encuentra en una prominencia ósea en el extremo distal y lateral del húmero conocida como epicóndilo. Además es la lesión más común en codo.

Por lo general las tendinopatías son generadas por un sobreuso. En el caso de esta lesión suelen verse afectadas con mayor frecuencia aquellas personas que realizan actividades que impliquen hiperextensión de la articulación del codo y movimientos repetitivos de extensión de codo o muñeca; por ejemplo, es común en deportistas que usan raquetas cómo en el tenis, o bien en trabajadores que utilizan herramientas manuales como martillos, e incluso por el uso prolongado del ratón de la computadora en estudiantes o trabajadores de oficina.

Produce inflamación y dolor en la parte externa del codo, que puede irradiarse hacia la parte lateral y posterior del antebrazo. Los cuáles exacerban al realizar actividades que impliquen dorsiflexión y supinación de la mano contra resistencia, o bien durante o al finalizar la actividad deportiva o laboral que implica activación de la musculatura extensora de muñeca y mano.

El fisioterapeuta realizará una evaluación que incluye una serie de preguntas para conocer el origen de la lesión y descartar otros posibles diagnósticos, palpará la zona y posteriormente realizará algunas pruebas diagnósticas para confirmar sus sospechas clínicas. Una vez confirmado el diagnóstico de epicondilitis comenzará con el tratamiento, que puede incluir:

• Crioterapia o termoterapia, según sea la evolución de la lesión.
  • Electroterapia.
  • Estiramientos de los músculos extensores de muñeca y mano.
  • Kinesiotape
  • Recomendaciones para realizar de manera ergonómica las actividades que desencadenaron la lesión.

El objetivo del tratamiento es disminuir el dolor e inflamación, reincorporación del paciente a las actividades de la vida diaria y evitar nuevas lesiones.