Lumbalgia o dolor en espalda baja

La lumbalgia es un dolor en la zona de la espalda baja paravertebrales vertebral lumbar con una limitación en la movilidad que en algunas ocasiones se irradia a una pierna o ambas.
Esta se clasifica en 2 tipos que son:

•  Lumbalgias mecánicas causadas por alguna sobrecarga ó un mal movimiento al realizar algún tipo de actividad, está no presenta dolor por las noches.
  • Lumbalgias no mecánicas que son a causa de malas posturas, ya que está si presenta dolor al tener actividad, incluso al descansar no hay una disminución del dolor y es constante.

Afecta a un 60% – 80% de la población en algún momento de sus vidas, más frecuente en pacientes de 40 – 45 años de edad.

• Dolor en la zona lumbar
  • Dolor irradiado( una sensación dolorosa que se desplaza hacia glúteo, ingle y pierna)
  • Dificultad para ponerse de pie
  • Limitación a hacer ciertos movimientos
  • Debilidad
  • Adormecimiento
  • Espasmos musculares

El fisioterapeuta realizará una evaluación que está debe incluir e una serie de preguntas para conocer el origen de la lesión posteriormente se palpará la zona donde está la molestia y se realizará algunas pruebas para confirmar el diagnóstico, una vez confirmado el diagnóstico comenzará con el tratamiento, que puede incluir:

• Crioterapia o termoterapia.
  • Electroterapia. Corrientes analgesia y desinflamatora.
  • Masaje manual. Para relajar la musculatura lumbar, glútea y piernas.
  • Estiramientos específicos.
  • Reeducación de la marcha.
  • Higiene postural. Con el objetivo de corregir las posturas viciosas que se refiere al uso correcto del cuerpo en todo momento y no forzar de más las articulaciones, músculos, huesos o ligamentos.

El propósito de la terapia es de primer lugar quitar toda la sintomatología que le imposibilitaba realizar sus actividades se la vida diaria, en segundo lugar es relajar y fortalecer los músculos y en tercer lugar es incorporarlo a sus actividades de la vida diaria y evitar nuevas lesiones o la repetición de la misma.