Tendinitis Rotuliana

Como su nombre indica la tendinitis rotuliana es la afección o inflamación del tendón rotuliano; el cual compete a la unión de la rótula con la tibia. A esta afección también se le denomina o conoce como «rodilla del saltador/ jumper’s knee»
¿Por qué se le conoce así? Esto es debido a que se produce por un movimiento repetitivo y que logra estresar al tendón terminando en lesión, cómo lo es en deportes que incluyen saltos frecuentes.
El principal factor que origina a la «rodilla del saltador» es la sobrecarga muscular, movimientos repetitivos, una mala ejecución de la técnica del salto, entre otros.

Afecta principalmente a deportistas en el que su deporte les exija saltos frecuentes como baloncesto, voleibol; aunque también se han encontrado hallazgos en deportes como atletismo y hiking. No obstante está misma afección puede encontrarse en pacientes con una menor actividad física y que tengan factores predisponentes a la lesión.
Entre los factores de riesgo que mayor destacan son: sobrepeso, calzado inadecuado para el deporte en práctica, mal calentamiento previo al esfuerzo físico, deformidades de la rodilla, debilidad muscular.

• Dolor localizado en la parte anteroinferior de la rotula.
  • Dolor que aumenta progresivamente al realizar el ejercicio.
  • Dolor en cuádriceps.
  • Inflamación en la rodilla
  • Rigidez en la rodilla
  • Rangos de movilidad disminuidos
  • Inestabilidad articular
  • Debilidad en la pierna y molestia al apoyar
  • Hipersensibilidad en rodilla
  • Aumento de temperatura local.

Si bien el tratamiento variará dependiendo la temporalidad de la lesión, el mecanismo de la lesión, el estadío de la lesión, nivel de dolor, entre otros factores, para eso; lo ideal es que acudas a valoración lo antes posible.

• Reposo (según sea el caso)
  • Crioterapia o termoterapia (según la temporalidad de la lesión)
  • Electroterapia con modulación para el dolor
  • Kinesiotaping o vendaje neuromuscular
  • Masaje terapéutico
  • Masaje tipo Cyriax para el tendón
  • Ultrasonido terapéutico
  • Ejercicios de higiene postural
  • Fisioterapia preventiva y readaptación a actividades de la vida diaria.