Manguito Rotador

El manguito rotador está compuesto por músculos y tendones que rodean la articulación del hombro y son los encargados de mantenerlo en su lugar.

Existen distintos tipos de lesiones sobre el manguito rotador tales como:

• Tendinitis: (inflamación del tendón)
  • Bursitis: (inflamación de la bursa debido a una fricción del músculo y el hueso sobre la misma)
  • Desgarres: (Ruptura parcial o completa del tendón)

Dichas lesiones causan un dolor fuerte sobre la articulación y en sus alrededores provocando dificultades para mover libremente la extremidad y limitando las AVD de la persona.

• Afecta a deportistas cuya disciplina se basa en el movimiento repetitivo del hombro (ej. béisbol), que requieran contacto físico brusco o caídas fuertes al suelo (ej. fútbol americano).
  • Personas mayores de 40 años también están propensas a sufrir algún daño en manguito rotador por tanto uso y que con la edad se va desgastando.
  • Personas que su trabajo las obliga a levantar objetos pesados.

• Dolor profundo en hombro durante ciertos movimientos así como dificultad para su movilidad, sobre todo en actividades que requieren llevar el mismo hombro hacia arriba como lo es peinarse o tocarse la espalda por detrás de la cabeza.
  • Dolor al acostarse sobre el hombro lesionado.

El fisioterapeuta iniciará la sesión de terapia  realizando una serie de preguntas para poder entender cuál fue el mecanismo de lesión y así proceder a realizar pruebas físicas y poder determinar qué músculo o músculos son los lesionados:

• Durante la terapia los objetivos serán reducir la inflamación y dolor por medio de agentes físicos.
  • Relajar la musculatura del manguito rotador y sus alrededores.
  • Incrementar el rango de movilidad del hombro.
  • Fortalecer y así poder reintegrarse a sus actividades deportivas o de la vida diaria.